domingo, 5 de octubre de 2014

Los Remiendos de Comunicación

Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante.

Ryszard Kapuscinski
Entre tú y yo existe un algo

Como habitantes de Colombia en las ciudades, pueblos y campos como en casi cualquier otro país occidental pertenecemos a múltiples grupos inmersos uno en otro, familias, comunidades, círculos afines, congregaciones, empresas, entre otros que tienen en común a los medios de comunicación para enterarse de su entorno; Para tomar decisiones diarias, proyectos a futuro, saber cómo está el mundo, el escándalo de la semana, que vías están cerradas, que famoso se insultó con otro, si alistarse para lluvia al otro día, ver cómo van las acciones y el dólar, saber cómo quedo el partido de nuestro equipo, saber que alimentos se pondrán más caros, en donde hay eventos, que están haciendo los políticos, quien está en guerra y quien preparándose, entre decenas de reflexiones y decisiones de nuestro día a día.

Esta percepción que tomamos por diferentes canales (televisivos, tecnologías en la internet, periódicos, revistas, radio entre muchos) forjan nuestros valores y creencias junto con las enseñanzas de nuestro núcleo familiar y entorno social; ¿Pero sabemos realmente la función de los medios de comunicación que vemos todos los días, en las mañanas antes de empezar nuestro día fuera de casa, en el celular que ojeamos o escuchamos en nuestro medio de transporte, a medio día viendo el noticiero almorzando, o en la noche antes de descansar para llevarnos a nuestros sueños „tweets‟, „post‟, „likes‟, „not like‟, noticias, foros, blogs que inundan la red diariamente facilitados por los medios?

Los medios de comunicación masivos o de masas, podrían tener una definición popular muy rápida: “Son los que nos muestran las noticias, las novelas y el futbol”; Tal vez menospreciamos el termino dando por seguro que entendemos que es, sin embargo me pareció conveniente para este escrito aclarar mi concepto, Wikipedia lo define como: " Son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia. La finalidad de estos medios de comunicación podría ser, (...) formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, (…) e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad."(1)

Me sorprendió la claridad de la definición al decir que el objetivo de los medios obedece al beneficio económico y al influenciar ideológicamente a las masas, esto por supuesto le da a los medios un tinte de parcialidad no por sus dueños independiente de quienes sean ni sus afinidades, si no por su esencia en sí. No hay que hacer un estudio para darse cuenta el orden de prioridades de los medios actuales: primero el entretenimiento en todas sus facetas, segundo el deber de informar y tercero el formar que casi en su mayoría se deja al sector de medios públicos lastimosamente poco consumido y adoptado por nosotros el público a pesar de su importancia pedagógica y social.