Fundación Bogotá Mía

Get Adobe Flash player

lunes, 25 de junio de 2012

El sonido de la identidad

Autoretrato con la guitarra, Cristina Alejos Cañada

Por: O. Alba Cuervo*

Cuando los publicistas se inventaron el lema aquel de “el lugar que lo tiene todo”, seguramente estaban pensando en Bogotá; pero para esa misma época lo que hacía falta era cultura ciudadana, arraigo, ese algo que hace de esta ciudad uno de los mejores vivideros del país. Para construir este tipo de nociones hay que tener en cuenta una serie de factores y acontecimientos que moldean la cultura de una ciudad. Tales acontecimientos se vinieron dando desde la última década del siglo XX con el advenimiento de políticas a todo nivel que fortalecieron y, en algunos sectores, crearon cultura, consciencia.

El rock es clara muestra de esta evolución; existen cuatro bandas bogotanas que se comprometieron con la ciudad desde distintos campos y actividades y han estado presentes en el desarrollo de las políticas y campañas que han emprendido distintas entidades. Las 1280 Almas, los Aterciopelados, La Derecha y La Pestilencia (Bogotá, 1986) son las agrupaciones que en principio se le midieron a ser parte de la incipiente cultura ciudadana.

martes, 12 de junio de 2012

10.5 reflexiones de cultura ciudadana de un bogotano como tú

Todos los días nos quejamos de la congestión bogotana, de los graves problemas de movilidad que vivimos y de la falta de cultura ciudadana que se respira recientemente en nuestra ciudad.


Es cierto que hemos venido siendo víctimas de algunos políticos sin escrúpulos que lejos de aportar al progreso de nuestra querida Bogotá, lo que han hecho es dejar obras inconclusas, romper la ciudad donde no había necesidad y robarse la plata de las obras. Esto último más allá de haber deteriorado la infraestructura de la ciudad, ha dado un golpe fuertísimo pero casi imperceptible en la conciencia de los Bogotanos, nos ha hecho perder la credibilidad en nuestra amada ciudad y hemos vuelto a caer en conductas que en algún tiempo habíamos logrado superar.


Por esta razón, quiero compartir con los lectores de BogotaMia una lista de situaciones en las que considero podríamos aplicar un poco de cultura ciudadana. Soy un convencido de que los cambios se logran desde la vida de cada uno, por eso los invito a reflexionar sobre cada punto y si ven que podrían aplicar alguno a su vida, lo hagan desde hoy. Es hora de empezar un cambio, Bogotá nos necesita!
  1. Dejar salir es entrar más rápido: En transmilenio, permitamos que las personas se bajen del bus antes de pretender entrar a la fuerza, les garantizo que será más rápido y más fácil el ingreso
  2. Hagamos una sola fila en los giros: Cuando vamos en carro y hay un semáforo para girar a la izquierda, hagamos una sola fila; las dobles (o a veces hasta triples) filas en estos giros impiden la movilidad de los carros que van a seguir derecho.
  3. Respetemos la luz amarilla del semáforo: Muchos estamos acostumbrados a pasar los semáforos en amarillo, olvidando que el amarillo es un estado del semáforo en el que debemos detenernos. Cruzar en amarillo pone en riesgo nuestra vida y la de otros ciudadanos.
  4. Hagamos una sola fila en carriles de una sola fila: Suena bastante obvio pero los Bogotanos tenemos el poder de convertir calles pensadas para 1 solo vehículo en autopistas de 3 y 4 carriles. Necesitamos ser un pacientes y entender que adelantando en vías de 1 solo carril, lo único que hacemos es generar más congestión.
  5. Paremos o parqueemos en los lugares permitidos: Cuando nos parqueamos o incluso paramos a dejar o a recoger un pasajero en lugares prohibidos estamos impidiendo la movilidad de todos los que vienen detrás nuestro. Los invito a que dejemos de lado el egoísmo y hagamos el esfuerzo de ir hasta la siguiente esquina o buscar una bahía para poder parar y no interrumpir la movilidad.
  6. Pendientes del semáforo: A muchos nos pasa que por estar pendientes del celular o cualquier otra distracción, no notamos cuando el semáforo pasa a verde y los carros de atrás tienen que pitarnos para que arranquemos. Esos segundos que perdemos y hacemos perder a los que están detrás nuestro, en suma resultan siendo minutos o hasta horas en un día. Sería interesante hacer algún cálculo al respecto.
  7. Botemos la basura a las canecas: Al menos a mi me duele ver cuando alguién bota un papel o basura al suelo. Este es uno de los comportamientos que habíamos aprendido y se nos están olvidando. Los invito a que recuperemos la conciencia y botemos el papelito a la caneca y si no hay una cerca, lo guardemos hasta encontrar una.
  8. Transitemos lentamente a la derecha y dejemos el carril de la izquierda para los que van más rápido: En las ciudades más organizadas se utiliza y es más sentido común que otra cosa, todos transitamos a velocidades diferentes y si dejamos el carril de la izquierda para los que van más rápido, todos fluiremos de una mejor manera.
  9. Pasemos las calles por la esquina u preferiblemente por la zebra: Lastimosamente nos hemos acostumbrado a pasar las calles por donde más "nos conviene". Los invito a tomar conciencia y hacer un esfuerzo extra para ir hasta la esquina y preferiblemente hasta la zebra. Es por la vida y la integridad de todos.
  10. Prevengamos el "Taco" cuando el semáforo está congestionado: Si hay congestión, nada sacamos con pasar el semáforo para quedarnos parados en la mitad del cruce impidiendo el paso en el otro sentido. Los invito a ser un poco previsivos y dejar el cruce libre en caso de congestión así el semáforo esté en verde.
10.5   (Para los que fuman) Las colillas a la basura: Toda la vida me ha resultado difícil  entender donde
         dice que las colillas deben tirarse al suelo, ¿acaso las colillas no son basura? Los invito a cambiar
         la forma de pensar y ver las colillas como lo que son, basura, por lo que deben ir en una caneca ;)



Si encontraron más de 1 (UNA) situación que podrían aplicar en su vida, tienen trabajo por hacer. Los invito a comprometerse con una a la vez. Es hora (hace rato) de que empecemos a cambiar nuestra conciencia individual y así la colectiva porque como diría en algún momento J.F. Kennedy:
"No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país."
Un abrazo ;)


* Fotografía de EwaKulak

Luis Betacourt
Fundador y CEO de Localo.com
Apartamentos para alquilar en Bogotá
@luis3etancourt

NIT: 900450111 - 4, e-mail: informacion@fundacionbogotamia.org, www.fundacionbogotamia.org

Celular: 3144863763 / 3202977055. Dirección: Carrera 3a #20-17 o 20-21. Oficina 505. BOGOTÁ - COLOMBIA