Fundación Bogotá Mía

Get Adobe Flash player

jueves, 2 de febrero de 2012

Día Sin Carro: Un Punto de Partida


“Para que el ciclismo urbano triunfe hace falta una revolución en la infraestructura de nuestra sociedad. Ahora mismo un ciclista urbano debe actuar como un guerrero vial, y la bicicleta tiene que ser barata y fea para que no la roben. Eso no es una cultura favorable a las bicicletas”. 

Gary Fisher, fundador de la empresa Fisher Bicycles Riding


Bogotá fue la primera ciudad en Colombia en implementar esta iniciativa y con ella se unió a otras grandes capitales del mundo que promueven el uso de la bicicleta, el ahorro de combustibles y la reducción en los niveles de contaminación.

Los Bogotanos podrán desplazarse a sus trabajos en bicicleta o disfrutar el recorrido caminando por los 349 kilómetros de ciclorrutas que tiene Bogotá (según afirmó el Secretario de Movilidad)[1]. Hay que recordar que nuestra ciudad es líder en América Latina por contar con estos espacios y tener la red más extensa de ciclorrutas, además liderar la creación de carriles exclusivos para las bicicletas en Colombia.

Para que los ciudadanos puedan hacer uso de la bicicleta en este día y no pierdan el impulso de llegar al trabajo en ella por no tener un lugar donde parquearla, nuestra ciudad ofrece Cicloparqueaderos en las siguientes Estaciones de Transmilenio:
  • Portal de las Américas
  • Portal de Suba
  • Portal del Sur
  • Estación General Santander
  • Estación Banderas
  • Estación Ricaurte (Avenida Calle 13)
  • Portal del 20 de Julio
De igual manera, el Instituto para la Economía Social (IPES) habilitara el día de hoy cuatro Cicloparqueaderos en las Estaciones de Transmilenio de:
  • Alcalá
  • Tintal
  • Parque Mundo Aventura
  • Las Aguas
Este servicio de Cicloparqueaderos es gratis, seguro y están disponibles para que todos los ciudadanos disfrutemos del Día Sin Carro, solo se recomienda hacer buen uso de este servicio y no dañarlo.

Para aquellos que por el contrario van a hacer uso del Transporte Público pueden movilizarse en nuestro transporte masivo de Transmilenio, en taxis y demás buses que circularan hoy en la ciudad.

Los beneficios de este día

El Día Sin Carro promueve el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte que facilita la movilidad, ofrece beneficios a la salud de los ciudadanos y ahorro de combustibles que contaminan el medio ambiente. Esta jornada ayuda a reducir los contaminantes que afectan nuestro aire como el “material particulado PM10, ozono y monóxido de carbono”[2].

Además, contribuye a que los ciudadanos reflexionemos sobre el uso del carro y busquemos otras formas de movilización como la bicicleta y el transporte público, que ayuden a mejorar la movilidad de la ciudad.
Hoy al ver despejada de carros particulares a nuestra querida Bogotá tendremos la oportunidad de replantear el uso del carro ya que el aumento del número de automóviles en la ciudad genera aspectos negativos como: “mayor congestión, contaminación, accidentalidad, consumo de combustible y problemas de salud”[3].

¿Por qué tenemos Día Sin Carro?

Porque los Bogotanos votaron afirmativamente a una Consulta Popular sobre el “Día sin carro a partir del año 2001”[4] y por medio del Decreto 1098 de 2000 se adoptaron las medidas necesarias para hacer efectiva esa medida en la ciudad y se declaró “prohibir la circulación de Vehículos automotores en la ciudad de Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años[5] . Sin embargo, Bogotá realizó su primer Día Sin Carro el 24 de Febrero del año 2000 y posteriormente se realizó la Consulta Popular que mencionamos anteriormente.  

Día de los Humedales

Aparte de celebrarse el Día Sin Carro y promover así el uso de un medio de transporte limpio que ayude a reducir los niveles de contaminación del Aire, Bogotá también celebra el Día de los Humedales promoviendo así la conservación de estos importantes cuerpos de agua y su visita en bicicleta.

Hoy es el Día Mundial de los Humedales porque el 2 de Febrero de 1971 se celebró en La Republica Islámica de Irán, un Convenio conocido como Ramsar, razón por la cual Bogotá celebra este día.
La Capital cuenta con 14 humedales ubicados de la siguiente manera en las diferentes localidades:
  • Suba: La Conejera, Guaymaral, Juan Amarillo y Córdoba.
  • Kennedy: La Vaca. El Burro y Techo.
  • Engativá: Santa María del Lago y Jaboque.
  • Fontibón: Meandro del Say y Capellanía.
  • Usaquén: Torca.
  • Bosa: Tibanica.
  • Antonio Nariño: Nuevo Humedal del Salitre.
Visitemos nuestros humedales en bicicleta y recordemos que son espacios importantes para la ciudad que debemos cuidar. Asegurémonos de que nuestros escombros y basuras sean recolectados por las empresas habilitadas para su transporte, evitando así que lleguen a cuerpos de agua tan importantes como los Humedales.

Hoy es el Día Mundial de los Humedales y el Día Sin Carro así que deje su carro en casa y disfrute de la jornada, este puede ser un punto de partida para apropiarnos de la bicicleta y promover su uso, no olvidemos que esta práctica conlleva beneficios económicos, ambientales, sociales y nos permite llevar una vida más saludable. 

¡Hagámoslo por nosotros y por nuestra Ciudad!

Los invitamos a conocer los escenarios en que debemos ejercer ciudadanía de manera constructiva propuestos por la Fundación Bogotá Mía. En la parte de Movilidad encontraran otras reflexiones al respecto: http://www.fundacionbogotamia.org/servicios.html




[1] “Movilidad en Bicicleta en Bogotá”, Cámara de Comercio de Bogotá, Agosto de 2009, Pág. 34, Disponible en: http://www.ccb.org.co/documentos/5054_informe_movilidad_en_bicicleta_en_bogota.pdf
[2] Secretaria Distrital de Ambiente, “Monóxido de carbono y ozono siguen a la baja en la jornada sin carros; polvo, hollín y humo empezó a disminuir”, Febrero 4 de 2010, Disponible en: http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/php/noticias08.php?id=1267
[3] “Movilidad en Bicicleta en Bogotá”, Cámara de Comercio de Bogotá, Agosto de 2009, Pág. 12, Disponible en: http://www.ccb.org.co/documentos/5054_informe_movilidad_en_bicicleta_en_bogota.pdf
[4] “Decreto 1098 de 2000”, Alcalde mayor, Diciembre 26 de 2000, Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3767
[5] Ibíd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NIT: 900450111 - 4, e-mail: informacion@fundacionbogotamia.org, www.fundacionbogotamia.org

Celular: 3144863763 / 3202977055. Dirección: Carrera 3a #20-17 o 20-21. Oficina 505. BOGOTÁ - COLOMBIA